Como politica de la casa siempre intento no comprometer a la gente a la hora de tomar decisiones. Hay cosas que no deberían y no pueden pedirse. Aunque lo desees, aunque lo necesites. Sobretodo a la gente que quieres o aprecias. Has de dejarles tomar sus propias decisiones. Lo triste del asunto es que siempre esa gente opta por la decisión que tu nunca hubieras tomado y que aunque suplicabas por dentro que no la tomaran, sabias dentro de ti que inexorablemente era esa la decisión que iban a tomar. A pesar de que te rompes en mil pedazos por dentro cuando eso pasa solo puedes sentir lastima y hacer tuyas las palabras de Roland en Le Trou: Pauvre Gaspard…
De los mejores finales de película, o de la vida.
Creo que Giovanni, en la de Mon amie le traite, dice algo así como que es imposible un mundo en el que no exista la piedad (por el perdón), creo que eso entronca muy bien con ese «Pobre Gaspard»
Las otras consideraciones, lo que desearíamos que el otro hiciera o no, ya entran en el egoismo personal de cada uno.
Giovanni tiene toda la pinta de tener una educacion cristiana. El perdón, la compasión, la piedad son palabras sacadas de esa cultura y que a mi no me gustan nada porque hablan desde la superioridad moral y la condescendencia. Me gusta mas una frase que dicen mucho en The Walking Dead (serie bastante mala que estoy viendo y que en breve comentare) que dice mas o menos asi: you have to live with it and move on. El tema es que no todos los personajes pueden vivir con ello y hacer como que no pasa nada. Por otro lado las otras consideraciones no creo que entren en el plano del egoísmo personal sino en el sistema de valores de cada uno. Hay otra frase que usan mucho los anglosajones que para mi lo define bien: Do the right thing. Evidentemente cada uno tiene sus convicciones y las aplica como quiere o puede.
No lo veo de la misma forma, el perdón, la compasión si que vienen evidentemente de una cultura cristiana, pero no creo que fluyan desde la superioridad moral, sí desde el ejercicio personal de la inteligencia. Un animal no creo que pueda sentir compasión o la necesidad de perdonar, a eso me refiero. Respecto a Walking Dead, la verdad es que tran una primera temporada bastante buena, en mi opinión, la serie fue cayendo en picado, salvando capitulos aislados, pero bastante pobre en el aspecto general.