Notable película, de gran tristeza, pero con una puesta en escena muy inteligente, evitando cualquier efectismo o violencia gratuita. A pesar del buen trabajo de dirección, con planos tan bonitos como fáciles, como el que nos muestra la dualidad del personaje visto a través de un espejo, se sustenta sobretodo por las interpretaciones de Mullan y Colman, prodigiosas. Lastima que el happy end no acabe de encajar en la propuesta, una propuesta que nos muestra a unos personajes torturados donde su cotidianidad es la violencia, la carcel y el insulto y que su único momento divertido en toda la película es un funeral. Un 8
Pretenciosa pelicula que ni es el bodrio tan horrible que dicen algunos ni la obra maestra que dicen otros. Si obviamos todo su trascendentalismo barato nos encontramos con una clásica familia que intenta salir adelante ante los infortunios. Una clásica historia, con clásicos personajes narrada de manera atípica y con un discurso de fondo demasiado recurrente como para llamar la atención. No es una película complicada de seguir pero si has de estar preparado para ella. Un 6
Maravillosa obra de Tourneur a caballo entre el melodrama, el drama racial y el western. Apoyada en unas magnificas interpretaciones de McCrea, Stockwell y el resto de los secundarios y en la como siempre increible puesta en escena de Tourneur. A destacar la llegada al pueblo del pastor, el milagro como luego hiciera Dreyer en su Ordet, o detalles tan interesantes como cuando el doctor no puede estudiar y oimos en la calle unos chavales de un coro cantando. El doctor sale a la calle y se dirige hacia a ellos, parece ser que para reprenderles, pero cuando llega al lugar pasa entre ellos y pica a la puerta de la casa donde se encuentra su verdadero quebradero de cabeza, una mujer a la que quiere invitar a salir. Muy grande Tourneur.
Por ultimo destacar ya la escena del linchamiento otra muestra mas de lo que un sabio director puede hacer. Un 9
1. Muy buena. Grandes interpretaciones y personajes que no se olvidan.
2. Me gustan las dos primeras películas de Malick, pero «La delgada línea roja» me pareció un bluff y la de Pocahontas un suplicio. Ahí lo dejé.
3. De las mejores de Tourneur.