Autor de novela negra de corte racial y recordado sobretodo por su pareja de detectives Sepulturero Jones y Ataud Johnson. Novela negra violenta y urbana con dosis de humor negro.
Que grande es Chester Himes. Duro, racial, sin paliativos…En este caso deja de lado a los detectives sepulturero y ataud, y nos hace participes de una persecucion maniaca, en donde el conflicto racial y la supervivencia nos meten en una trama trepidante…
Esta vez lo que mas me ha sorprendido es el uso increible de las situaciones hiperbolicas que rozan el absurdo y lo comico, pues dentro de las tension y el drama de la narracion, llaman mucho la atencion y no habia visto en otras novelas. Aun recuerdo al tipo que iba todo el libro con un machete incrustado en la cabeza (no recuerdo el libro ahora).Aqui aparte del gigante albino, el africano, la hermana celeste, acompañan a este grupo coral, un monton de negros que aparecen de manera surrealista en situaciones de tension como las persecuciones en coche. El otro dia estava leyendo el prologo del libro de Himes Un Ciego Con Una Pistola, y donde explicaban esta parabola en concreto para asemejarla a la obra de Himes: Un ciego va en el metro y nota que le intentan robar la cartera, asi que saca la pistola y empieza a disparar a diestro y siniestro, como es logico…La sociedad y el mundo que Himes presenta, esta lleno de esta violencia desbordada. Una rabia y una violencia que sale disparada en todas direcciones y no deja titere con cabeza y que es parecida a ese ciego con la pistola. Himes es duro con los de su raza y en muchos casos fue tildado de racista, pues la sociedad que presenta tiene pocos visos de salir adelante debido a su ignorancia y racismo. Como dice Harry aqui no hay ni buenos ni malos, sino que todos tenemos algo por lo que pagar…
«Afuera, los dos bofios de uniforme seguían buscando por la calzada el cuchillo perdido. Dos negros les miraron en silencio desde la acera. Al fin, a uno de los bofios se le ocurrió pregutarles:
-¿Alguno de vosotros vió que alguien recogiera un cuchillo por aquí cerca?
-Vi a un chico negro que lo recogía -admitió uno de los negros.
Los bofios se excitaron.
-Puta madre, ¿y no viste cómo lo buscábamos nosotros? -dijo uno irritado.
De Por amor a Imabelle
«Jodie se inclinó con gesto brusco, le tapó el rostro con la palma de su mano izquierda, incrustó la rodilla derecha entre los omóplatos de Goldy, tiró de la cabeza de Goldy hacia atrás contra la presión de la rodilla y le rebanó la negra y visible garganta de orjea a oreja, de un solo tajo que llegó hasta el hueso. El aullido de Goldy se confundió con el aullido de la locomotora al pasar el tren sobre sus cabezas con gran estruendo, sacudiendo todo el barrio. Sacudiendo a los negros que dormían en sus camas plagadas de piojos. Sacudiendo huesos decrépitos, musculos lastimados, pulmones tísicos, fetos inquietos en el seno de chicas solteras».
De Por amor a Imabelle
«El sargento de Homicidios dijo:
-Mi único deseo es saber que ha ocurrido, mientras el inspctor médico localiza el cadaver y determina la causa de la muerte. Hay cierta confusión.
-El señor confundirá a los malvados- respondió el Dulce Profeta.
-Amén -dijeron los adeptos»
De El gran sueño de oro
» Ataúd cortó el sello de la puerta con su cortaplumas. Ginny abrió la puerta, dio un paso adentro y encendió la luz. Retrocedió gritando:
-Dios mío, ¿qué ha pasado?
-A tu amigo le cortaron la garganta.
Ella contempló horrorizada los manchones y coágulos de negra sangre reseca y se puso a temblar violentamente. Los dientes de Wop castañeteaban de nuevo.
-¿Qué diablos les horroriza tanto? No es vuestra sangre.- dijo amargamente Ataúd».
Pues que quereis que os diga...Hare un resumen de los epítetos mas usados por mis admiradores: intolerante, prepotente, salido, antisocial, borde, frio...Pero quien se iba a creer a esa panda de descerebrados...